Páginas

lunes, 21 de febrero de 2011

El lector conquistador

Alfredo Bryce Echenique, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz.
La del lector del fragmento es una lectura nocturna, íntima y señal de amor y pasión. El acto de la lectura sustituye de esta manera al acto sexual: “como si la literatura fuera un afrodisíaco”.
“Voy a encender la lámpara y te voy a leer las páginas más hermosas de Baroja y de Hemingway”, al mismo tiempo, para que veas que mi amor es capaz de obrar milagros por ti. “Tú dormirás plácidamente mientras yo te leo y te leo para que duermas en la mejor compañía del mundo y te despiertes con las palabras más lindas del mundo”.
Lee tumbado sobre la cama, “la cama de una noche de lectura al pie de la chica más linda del mundo envenenada para mi mayor solaz y esparcimiento”. Toma anafraniles (unos antidepresivos que, entre otros muchos efectos secundarios, tienen el de la disminución del apetito sexual), bebe whisky y nunca duerme...

Para este tipo de lector el lugar más propicio es la cama -el dormitorio propio-, un lugar íntimo y privado alejado de la vida pública; un lugar en el que poder desatar con confianza y tranquilidad completa todos los sentimientos (la literatura será una forma más de mostrarlos y expresarlos). El mejor momento para la lectura es en la noche, alumbrada con luz artificial, cuando todos duermen, y puede ser en soledad o en compañía, con otras sustancias o sin ellas.
Mi representación plástica de la lectura.
Porque ésta era la noche en que ella había aceptado el martirologio de quedarse dormida como un tronco (…) en vez de gozar del cuerpo y el alma del hombre que adoraba y amaba con pasión. Y todo porque el hombre que la adoraba y la amaba con pasión era, sin su inyección, palabras, alma pura, purita alma, palabras con lágrimas en los ojos.

4 comentarios:

  1. Hola! Soy una alumna de la ETS de Arquitectura de Málaga y tengo este texto. Me ha chocado bastante ya que la elección del lugar para este texto de entre los que expusimos ha sido la Catedral. El texto en sí me pareció bastante raro para lo que ya teníamos pensado y al juntarlos con los grados más nos desconcertaban. Creo que el situar mi lugar de actuación fuera del edificio catedral, es decir, en unos jardines contiguos me daría más juego a enlazar tanto los grados como el texto. La descripción del lector me ha ayudado un poco para intentar ordenar todo el lío que tengo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hemos seguido desarrollando las ideas y he pensado que el lugar idóneo para mi lector sería el sueño en el que está introducida ella. Por ello mi idea se basa en crear un recorrido en el que se desarrollan las distintas fases del sueño. Así primero lo introduciría en una especia de tunel de vegetación que poco a poco se irá reduciendo en altura distorsionando los sentidos, ya sea por la distorsión de la luz o del sonido exterior. Esta primera parte pertenecería a las primeras fases del sueño: n-rem. Al llegar al centro y salir de él se encuentra con un mundo más lúcido pero que no sabe si es real o ficción y la idea es introducir el estanque como elemento oniríco y jugar con los reflejos con elementos como espejos. Ese sería el eje central del sueño en el que el lector se encontraría con ella y podrían estar juntos (fase rem). Después de la lectura, se introduciría otra vez en ese tunel para volver a las fases n-rem, pero inversamente a las primeras, iría recuperando poco a poco la consciencia. Lo más bellos que le regalaría la imagen de la catedral, que se la encontrarían de frente.
    La idea principal la tengo bastante clara pero las formas aún están por determinar y todo se puede modificar.
    Nada es definitivo aún pero el texto me ha ayudado bastante a reflexionar sobre mi idea.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Soy compañero de Cristina y compartimos lugar y texto. Como ha dicho ella, nos chocó bastante ver que se trataba de una habitación de hotel ya que el análisis de los grados nos llevaba a una iglesia o algo así. Particularmente al leer y releer el relato empecé a ver bastante claro la relación del lugar en el que se encuentran los protagonistas y el lugar descrito mediante los grados, que tienen un nivel alto de subjetividad.
    Como casi todos mis compañeros, cuanta más información nos iba llegando, más perdido estaba en cuanto a mi propuesta. El camino a sido largo pero finalmente mi propuesta se encaminó por intentar reproducir la historia del relato en la catedral, acomodándola para que en ella se dé lo que se nos pide. Resumiendo se trata de que los enamorados entran de noche en la catedral, él ayuda a ella a subir al coro alto (suponiendo que ella va por una especie de túnel sin iluminación) y, al llegar allí él la recompensa regalándole la Catedral (se sucede un juego de luces mientras que él le lee poemas escritos expresamente para el lugar y la situación).
    Un saludo y gracias por el análisis del lector, me ayudó cuando me sentía más perdido.

    Atentamente,
    Francisco de Paula Castillo Cobos

    ResponderEliminar
  4. hola! soy Cristina también de Arquitectura. La verdad es que yo estaba un poco perdida ya que no veia relación entre una catedral y una habitación de hotel en la que pasan la noche dos enamorados, tampoco veia mucha relación con los grados pero más tarde me fui dando cuenta de que si se pueden relacionar y que estos grados van bien con el lugar.
    Después de reflexionar, yo me he centrado en el color azul en la importancia de ese mundo azul, ese mundo no real en el que pueden estar y olvidarse de la realidad. Pretendo hacer un recorrido ascendente por la torre que está sin terminar y poner unos papeles azules que te hagan sentir en ese mundo. El clímax lo encontraríamos cuando se llega al final de la torre desde la que se tiene una perfecta vista del cielo, pero al mirar alrededor ves esa ciudad en la que se encuentra la catedral, esto correspondería con el amanecer en el fragmento, ese volver a la realidad.
    Por último decir que el texto me ha ayudado bastante a entender los grados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar