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sábado, 4 de junio de 2011

El espacio en Lopo

Hola, soy una alumna de la asignatura Literatura Hispanoamericana III, y mi trabajo ha sido describir el lugar en el microrrelato "Lopo", de Luisa Valenzuela.
El trabajo que he llevado a cabo ha sido complejo, pese a la brevedad del relato analizado.
Para describir el lugar de la lectura, he tomado el espacio como algo intangible que rodea a la persona que lee, podríamos decir que es el "ambiente" en el que se encuentra: es una conjunción entre el lugar físico en el que el lector está, y la sensación mental que este espacio le produce. Procedo ahora a explicar los grados de este espacio:

-GRADO DE ILUMINACIÓN: el espacio aparece aquí iluminado de forma excesiva. Decimos que puede ser iluminado porque el espacio "ilumina" al protagonista. Entendamos aquí iluminar como "enseñar", "mostrar": le informa sobre lo que puede ocurrirle. Esta iluminación es tan grande, causa tanta impresión en el lector, que vemos que llega incluso a ser cegadora.
-GRADO DE APERTURA: se trata de un espacio cerrado, tan cerrado que incluso ahoga al protagonista. El espacio no ofrece vía de escape, el habitante ante tanta cerrazón se ve obligado a escapar de forma violenta.
-GRADO DE MOVILIDAD: el espacio es inmóvil, el habitante de dicho espacio no puede moverse de ahí, se siente oprimido. Esto está ligado al grado de apertura: al igual que el espacio es cerrado, es también imposible de mover, es totalmente estático. Ante esa imposibilidad de movilidad tenemos también la sensación de asfixia que mencionábamos en el grado de apertura. Podríamos decir que la cerrazón del espacio, junto a su nula movilidad,producen en el protagonista una sensación inmensa de claustrofobia.
-GRADO DE ERODABILIDAD: el espacio se va destruyendo poco a poco, conforme el habitante ocupa ese espacio, se va degenerando porque aumenta la incomodidad de ese habitante. Esa incomodidad es la que produce que el lugar se vaya destruyendo cada vez más, hasta el punto de que esta persona decide por sí misma destruirlo todo porque no puede soportar tanta presión.
-GRADO DE MODIFICABILIDAD:el entorno, que aparece aquí ligado a la idea de destino, aparece imposible de modificar. Está escrito, está fijado, y es inamovible. No se puede cambiar lo que va a ocurrir. Aunque al ocupante quizá le gustaría cambiarlo, es imposible. Por eso, esa imposibilidad de modificación le produce sensación de impotencia.
-GRADO DE PRIVACIDAD/INTIMIDAD: es un espacio totalmente privado, en el que nadie puede entrar.
-GRADO DE CONECTIVIDAD: la conectividad la vemos aquí ligada a lo que ocurre en el mundo exterior. Lo que el habitante lee está relacionado con lo que le ocurre fuera, en el mundo tangible. El espacio, aunque aparezca como aislante del mundo, como que "encierra" al habitante, a la vez que lo conecta con el mundo real, ya que éste es reflejo de lo que se observa en este espacio.
-GRADO DE RE-CONOCIMIENTO: el reconocimiento aquí es total. El habitante reconoce ese espacio en su propia vida, ese espacio es totalmente reconocido por él como reflejo de su existencia.
-GRADO DE ESTANCIALIDAD: el habitante aparece presente en el espacio todo el tiempo. Quisiera no estar ahí y poder escapar a otro lugar, pero eso no es posible, y eso le causa frustración y claustrofobia.
-GRADO DE TRANSITABILIDAD: el lugar es transitable por parte del habitante. Es imposible de transitar para el resto de las personas, ya que el resto de la gente no puede meterse,eso es algo que solamente puede hacer él mismo. Por tanto, el grado de transitabilidad para el protagonista es total, pero para el resto de las personas es nulo.
-GRADO DE ACCESIBILIDAD: diremos que la accesibilidad para las personas que no son el habitante es imposible. Para dicho habitante, la accesibilidad a este espacio es algo obligatorio, está forzado a acceder a él.
-GRADO DE EVACUABILIDAD: la evacuabilidad es casi irrealizable. El ocupante se encuentra encerrado en ese espacio, forzado a estar ahí. La única opción de evacuación que se presenta es la ruptura de ese espacio.
-GRADO DE INTERFERENCIA: podemos decir que no se dan interferencias entre el espacio representado y el mundo exterior. El personaje aparece aislado del mundo , está sumergido en ese lugar, que al ser cerrado y producir ese ahogo, aparece como imposible de ser penetrado por los ruidos del mundo exterior.
El habitante está totalmente inmerso en ese mundo, y él se percata de esa ausencia de interferencias. Esta ausencia de interferencias le ahoga y le produce deseo de escapar.
-GRADO DE ALTURA CON RESPECTO AL SUELO: el espacio está a ras del suelo.

Hasta aquí la descripción del lugar que hice con palabras . En cuanto a la imagen que representa ese espacio, aquí la tenemos:


El proceso de búsqueda y realización de la imagen me resultó complicado, por no disponer de espacio en el que poder representar lo que quería. Al final hice esto, y he quedado bastante satisfecha. La verdad es que el proyecto "Ciudad de lectores" me ha resultado muy interesante, y ha hecho despertar en nosotros la faceta de la creatividad.

lunes, 30 de mayo de 2011

Un sueño realizado, Onetti

Somos dos de las alumnas que han participado en el proyecto Ciudad de Lectores junto a la profesora Gracia Morales. Escogimos el texto de Onetti, Un sueño realizado, ya que la idea que se nos propuso nos pareció interesante y decidimos trabajar en ello.
En primer lugar, tuvimos que asignar un tipo de lector en el cual se reflejara el texto y después asignarle un lugar físico, el cual había que describir dentro de diferentes grados. Hay que aclarar que no solo se trata el aspecto físico del lugar, sino también lo abstracto. Así, estos son los grados que nosotras expusimos:

-Grado de Iluminación: es medio tirando a bajo. La luz entra a través de grietas esparcidas por el lugar, unas son más anchas y otras más estrechas. Pero hay una en el tejado que da un haz de luz bastante amplio.
-Grado de apertura: es un lugar cerrado, aunque hay algunas ventanas en algunos de sus lados que tienen pequeñas rendijas por donde se puede observar el exterior.
-Grado de movilidad: se trata de un lugar estático.
-Grado de erodabilidad: en su momento era bajo, pero con el paso de los años se va haciendo más susceptible a la erosión.
-Grado de modificalidad: es alto, con un espacio de tiempo no demasiado amplio el lugar puede ser cambiado de forma completa.
-Grado de intimidad/privacidad: es un lugar privado e íntimo, aunque en algunos momentos puede tratarse de un lugar compartido entre más personas y hay un menor grado de privacidad.
-Grado de conectividad: se puede conectar con el exterior, pero la conexión no tiene por qué ser del todo abierta con el exterior. Es decir, depende de la persona y si quiere relacionarse con los demás.
-Grado de reconocimiento: es un lugar no conocido por muchos, ya que no es un lugar común, no todos pasamos por un sitio así, con el ambiente de nostalgia y fracaso que se respira.
-Grado de estancialidad: no es un lugar de paso pero tampoco es un hogar donde se desarrolle una vida. Es un lugar al que se acude de forma física pero al mismo tiempo se acude de forma mental y sentimentalmente.
-Grado de transitabilidad: es medio. Es un lugar que tiene fácil paso pero no está transitado por una multitud de gente. Al contrario, la  gente que pasa por allí es poca.
-Grado de accesibilidad: es más o menos bueno, es accesible pero más que nada para las personas que conocen ese lugar. 
-Grado de evacuabilidad: es fácil entrar, pero no lo es tanto salir, ya que una vez dentro la persona se reencuentra con partes de su yo que lo hacen reflexionar y dan pie a volver de nuevo.
-Grado de interferencia: no hay mucha interferencia de este lugar con el exterior, pueden oírse los sonidos que tienen que ver con la naturaleza, y con un sonido de fondo la vida de la sociedad.
-Grado de altura con respecto al suelo: está al nivel del suelo, aunque algunas de sus partes poco a poco se van introduciendo en el subsuelo.

Después de realizar esta tarea, realizamos una pequeña relación entre el lector y el lugar, qué siente el lector, cómo se encuentra, qué le inspira el lugar. Esta parte fue interesante, ya que intentamos condensar en una pequeña explicación lo que a nosotras nos inspiraba. Aquí os dejamos esa relación:

"La relación que guarda nuestro lector con este lugar, es estrecha, es cercana, pero no hay que tomar siempre la cercanía como algo próximo, puede ser un recuerdo actual pero alejado en el tiempo. El lector comparte algunas horas con él porque está a su lado, porque en ciertos momentos del día acude aquí. Pero ¿qué lo relaciona realmente con él? Su pasado, su fracaso y su forma de sentir. Es esa vaga tristeza que llega con el paso de los años la que lo envuelve en un pequeño círculo vicioso; le hace volver ahí para sentir esa nostalgia, a veces con pinceladas claras y otras con recuerdos oscuros.
Cuando el lector entra a ese lugar es como si oliera a tierra mojada, a humedad. Pero no es una humedad del todo corrompida, si no un olor no desagradable que te hace reflexionar y recordar que antes de la tormenta salió el sol, y que después vino la lluvia. Y que aun así, después de la tormenta siempre llega la calma.
Es un lugar donde se relaciona con la lectura, no necesariamente de un libro, también puede leer sus recuerdos y escribir uno propio en su cabeza, una vieja historia, una biografía con páginas arrancadas y perdidas. Recurrir a ese lugar y hacer cualquier tipo de lectura no sólo supone leer por leer o recordar porque la mente le da ese capricho, sino que es un reencuentro con su propio yo, con sus pasiones, sus desdenes y el desencanto que tiene la vida ahora, y quizás el falso triunfo que tuvo en el pasado.
Al fin y al cabo es un sitio donde el lector se siente un poco perdido pero al mismo tiempo acaba encontrándose a la mitad del camino. Porque aunque la lectura pueda resultar un poco oscura o no exista la luz necesaria que pueda hacerlo resurgir, es la magia de la unión del recuerdo, de la palabra y de una obra de teatro la que lo ha acompañado toda su vida, y esa fue su forma de vivir. Y esa será su forma de seguir viviendo, acudiendo a ese lugar y recordando que en su camino, un haz de luz que irradia del techo en una habitación algo tenebrosa, lo hará resurgir levemente del camino vital que poco a poco, se esfuma entre sus dedos.”

Posteriormente dimos el siguiente paso, realizar la imagen. Esta parte fue a nuestro parecer la más interesante, puesto que había que llevar a un espacio real, o buen visual, lo que anteriormente habíamos estado trabajando. Para la imagen se buscó un lugar al aire libre, con luces algo oscuras, pero también una fuente de luz que diera al lector esa esperanza que encontraba en la lectura, ese punto de reencontrarse con sí mismo.
Situamos a un lector leyendo, para hacer la imagen más real y más cercana para el espectador que la ve. También aplicamos una visión bicolor de la imagen, para expresar esa nostalgia de la que hablábamos en la relación lector-lugar. Aquí mostramos el resultado final:


Este es todo el trabajo que nosotras hemos realizado. ¿Por qué decidimos participar en este proyecto? Porque nos atrajo la idea de unir arquitectura y literatura, cómo relacionar un texto y leerlo de otro modo, como antes no lo habíamos leído.
Admitimos que en un principio el proyecto nos impresionó un poco y no sabíamos muy bien cómo hacerlo, pero era un reto que nos habíamos propuesto y supimos que podríamos superarlo con éxito.
Esperamos que sea de vuestro agrado, porque nosotras lo hemos hecho con todo el nuestro y hemos intentado exponeros con claridad el proceso que hemos hecho con el texto de Onetti.