Páginas

lunes, 21 de febrero de 2011

El lector encapsulado


En este fragmento de “Amuleto” de Roberto Bolaño, la lectora y protagonista del relato es Auxilio Lacouture, una mujer de nacionalidad uruguaya que pertenece a una clase social media-baja y que vive en México DF. No se dice exactamente la edad que tiene pero ella misma afirma tener bastantes arrugas, por lo que debe andar por los 50 años. No tiene trabajo fijo; el día se lo pasa en la Facultad de Filosofía y Letras ejerciendo de una especie de ayudante, lo cual ella llama sus “trabajos voluntarios” y por la noche lleva una vida bohemia con los poetas de México, los cuales le prestan libros de literatura mexicana. Cabe destacar su personalidad, pues a pesar de no tener una vida ideal y perfecta es una mujer con mucho sentido del humor, de esas que se ríen hasta de sí mismas, sociable, trabajadora, buscavidas, optimista, decidida y sin tapujos para decir lo que piensa. Además, tiene un gran autoestima, pues ella misma se define como inteligente, valiente y educada. Se puede hacer referencia también a su físico, el cual la lectora describe: alta, flaca, el pelo rubio y canoso con un corte a lo Príncipe Valiente, las arrugas en la frente… En definitiva, la versión femenina del Quijote, forma en que la llamaba Pedro Garfias.
El libro que lee Auxilio es uno con los poemas de Pedro Garfias. El acto de su lectura se produce en la Facultad de Filosofía y letras, donde ella se pasaba el día, en la cuarta planta más concretamente en el baño, en el wáter.
El día en que lee ese libro en el wáter es el 18 de septiembre de 1968, por lo que es casi el final del verano. Se sabe que es de día porque ella sólo iba a la Facultad durante ese período. De repente, mientras leía, el ejército irrumpió en la Facultad sin ella darse apenas cuenta.
Estando sentada en el wáter, la lectura se interrumpe cuando va a ver lo que ocurre fuera. Una vez comprobado, en lugar de cundirle el pánico vuelve a sentarse en el wáter (aunque sin apetecerle defecar) y se sumerge de nuevo en la lectura, pero ésta vez una lectura de la que ella misma dice: “Se hizo enloquecedora, los versos pasaban tan rápidos que apenas me era posible discernir algo de ellos…”
El lugar escogido es la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Hay numerosas razones por las que hemos escogido este lugar, aparte de por ser un lugar hermoso repleto de una historia literaria increíble.
Una de las razones es obvia, puesto que en el propio relato de Roberto Bolaño el acto de lectura se produce en la Facultad de Filosofía y Letras. Obviamente ésta no es la de Granada, sino la de México DF, pero este hecho hace que se le pueda dar mucho juego a la lectura. En concreto, el acto se realiza en el baño de esa facultad, y por ello hay un lugar dentro del lugar, del que también es importante hacer mención.
Es un lugar totalmente original, pues aunque muchísima gente lee cuando va al baño no suele aparecer éste en la literatura como lugar de lectura. Este sitio guarda mucha relación con la personalidad de la lectora, porque ella es una mujer con mucho sentido del humor y muy sociables, además de ser muy sencilla y espontánea; con el baño ocurre algo parecido (guardando las diferencias) en el sentido de que es un lugar muy natural, muy habitual, al que acude todo el mundo para sus necesidades. Igualmente, a ella siempre acude el personal de la Facultad para pedirle ayuda, para contarle “sus penas y sus esperanzas”.

4 comentarios:

  1. Hola. Soy alumno de la ETS de Arquitectura de Málaga y estoy trabajando en un proyecto que intenta recrear las sensaciones de la protagonista de este texto en un lugar que escogimos por aquí.

    Creo que con las pistas que nos dieron de como debía ser el lugar no andamos muy desencaminados al elegir un cementerio: en medio del bullicio de la ciudad pero aislado como lugar en el que es necesaria la espiritualidad.

    Pues bien, mi proyecto consiste en una estructura que aísla a una estructura que a su vez aísla unas tumbas en el interior del ya aislado cementerio. Espero recrear la experiencia de la lectora con varios detalles que estoy añadiendo.

    Los textos nos aclaran muchos conceptos así que muchas gracias! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy alumno de la escuela de arquitectura de Málaga, al igual que mi otro compañero tambien estoy trabajando en la asignatura de proyecto con este perfil de lector.

    En primer lugar habría que destacar que a partir de la lectura y reflexión de la descripcion del lugar, se decidio elegir el cementerio ingles de Málaga, en una primera impresión parecia muy dificil poder proyectar en un lugar sagrado o de las caracteristicas de un cementerio, pero poco a poco se ocurrian cosas.

    Tras leer el fragmento de "Amuleto" se podian descubrir muchas cosas ya que te encuentras en un lugar que aunque no tiene nada que ver con una faculta, te sientes como la protagonista en un lugar donde te aislas del exterior.

    En estos momentos sigo en proceso de reflexión y desarrollo de las ideas, al igual que pensando como realizar el maquelibro.

    Pronto conocereis los resutados del proyecto.
    Un Saludo:

    José Luis Plaza Galindo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, soy estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, y al igual que han comentado mis compañeros, yo también me encuentro trabajando con este perfil de lector.

    Tras recibir el primer documento e investigar un poco según las características del texto y sus grados, se eligió como lugar donde trabajar el Cementerio Inglés de nuestra ciudad.

    Más tarde se nos facilitó el fragmento de "Amuleto", texto origen del cual salieron todos los grados y la descripción. Tras una minuciosa lectura nos dimos cuenta que lo más característico es cómo por medio de la lectura se consigue un aislamiento total del resto del mundo, y es esto lo que queremos reflejar en nuestras intervenciones, y en ello seguimos trabajando...

    Un saludo,
    Unai Pardo Elordi

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, soy Sara Arroyo Jimeno, otro de los alumnos de primero de arquitectura de Málaga.

    Como el resto de mis compañeros mi lugar es el cementerio inglés de Málaga. La eleccion de este lugar se llevo a cabo con la primera descripcion del lugar,la cual vosotros hicisteis, fue el primer texto que nos facilitaron los profesores. Posteriormente nos dieron los grados y por último el relato del texto "amuleto" de Roberto Bolaño.

    Al principio cuando lei por primera vez el texto, no encontraba relacion ninguna entre el texto y el lugar. Pero conforme fui madurando tanto el texto y todo lo que el cementerio me ofrecia, empece a encontar la relacion. Mi intervencion consiste en crear un lugar de intimidad con los árboles. Creando un vacio entre una gran masa de árboles. En este lugar el lector se sentira seguro y completamente ajeno a lo que ocurra a su alrededor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar