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lunes, 30 de mayo de 2011

Un sueño realizado, Onetti

Somos dos de las alumnas que han participado en el proyecto Ciudad de Lectores junto a la profesora Gracia Morales. Escogimos el texto de Onetti, Un sueño realizado, ya que la idea que se nos propuso nos pareció interesante y decidimos trabajar en ello.
En primer lugar, tuvimos que asignar un tipo de lector en el cual se reflejara el texto y después asignarle un lugar físico, el cual había que describir dentro de diferentes grados. Hay que aclarar que no solo se trata el aspecto físico del lugar, sino también lo abstracto. Así, estos son los grados que nosotras expusimos:

-Grado de Iluminación: es medio tirando a bajo. La luz entra a través de grietas esparcidas por el lugar, unas son más anchas y otras más estrechas. Pero hay una en el tejado que da un haz de luz bastante amplio.
-Grado de apertura: es un lugar cerrado, aunque hay algunas ventanas en algunos de sus lados que tienen pequeñas rendijas por donde se puede observar el exterior.
-Grado de movilidad: se trata de un lugar estático.
-Grado de erodabilidad: en su momento era bajo, pero con el paso de los años se va haciendo más susceptible a la erosión.
-Grado de modificalidad: es alto, con un espacio de tiempo no demasiado amplio el lugar puede ser cambiado de forma completa.
-Grado de intimidad/privacidad: es un lugar privado e íntimo, aunque en algunos momentos puede tratarse de un lugar compartido entre más personas y hay un menor grado de privacidad.
-Grado de conectividad: se puede conectar con el exterior, pero la conexión no tiene por qué ser del todo abierta con el exterior. Es decir, depende de la persona y si quiere relacionarse con los demás.
-Grado de reconocimiento: es un lugar no conocido por muchos, ya que no es un lugar común, no todos pasamos por un sitio así, con el ambiente de nostalgia y fracaso que se respira.
-Grado de estancialidad: no es un lugar de paso pero tampoco es un hogar donde se desarrolle una vida. Es un lugar al que se acude de forma física pero al mismo tiempo se acude de forma mental y sentimentalmente.
-Grado de transitabilidad: es medio. Es un lugar que tiene fácil paso pero no está transitado por una multitud de gente. Al contrario, la  gente que pasa por allí es poca.
-Grado de accesibilidad: es más o menos bueno, es accesible pero más que nada para las personas que conocen ese lugar. 
-Grado de evacuabilidad: es fácil entrar, pero no lo es tanto salir, ya que una vez dentro la persona se reencuentra con partes de su yo que lo hacen reflexionar y dan pie a volver de nuevo.
-Grado de interferencia: no hay mucha interferencia de este lugar con el exterior, pueden oírse los sonidos que tienen que ver con la naturaleza, y con un sonido de fondo la vida de la sociedad.
-Grado de altura con respecto al suelo: está al nivel del suelo, aunque algunas de sus partes poco a poco se van introduciendo en el subsuelo.

Después de realizar esta tarea, realizamos una pequeña relación entre el lector y el lugar, qué siente el lector, cómo se encuentra, qué le inspira el lugar. Esta parte fue interesante, ya que intentamos condensar en una pequeña explicación lo que a nosotras nos inspiraba. Aquí os dejamos esa relación:

"La relación que guarda nuestro lector con este lugar, es estrecha, es cercana, pero no hay que tomar siempre la cercanía como algo próximo, puede ser un recuerdo actual pero alejado en el tiempo. El lector comparte algunas horas con él porque está a su lado, porque en ciertos momentos del día acude aquí. Pero ¿qué lo relaciona realmente con él? Su pasado, su fracaso y su forma de sentir. Es esa vaga tristeza que llega con el paso de los años la que lo envuelve en un pequeño círculo vicioso; le hace volver ahí para sentir esa nostalgia, a veces con pinceladas claras y otras con recuerdos oscuros.
Cuando el lector entra a ese lugar es como si oliera a tierra mojada, a humedad. Pero no es una humedad del todo corrompida, si no un olor no desagradable que te hace reflexionar y recordar que antes de la tormenta salió el sol, y que después vino la lluvia. Y que aun así, después de la tormenta siempre llega la calma.
Es un lugar donde se relaciona con la lectura, no necesariamente de un libro, también puede leer sus recuerdos y escribir uno propio en su cabeza, una vieja historia, una biografía con páginas arrancadas y perdidas. Recurrir a ese lugar y hacer cualquier tipo de lectura no sólo supone leer por leer o recordar porque la mente le da ese capricho, sino que es un reencuentro con su propio yo, con sus pasiones, sus desdenes y el desencanto que tiene la vida ahora, y quizás el falso triunfo que tuvo en el pasado.
Al fin y al cabo es un sitio donde el lector se siente un poco perdido pero al mismo tiempo acaba encontrándose a la mitad del camino. Porque aunque la lectura pueda resultar un poco oscura o no exista la luz necesaria que pueda hacerlo resurgir, es la magia de la unión del recuerdo, de la palabra y de una obra de teatro la que lo ha acompañado toda su vida, y esa fue su forma de vivir. Y esa será su forma de seguir viviendo, acudiendo a ese lugar y recordando que en su camino, un haz de luz que irradia del techo en una habitación algo tenebrosa, lo hará resurgir levemente del camino vital que poco a poco, se esfuma entre sus dedos.”

Posteriormente dimos el siguiente paso, realizar la imagen. Esta parte fue a nuestro parecer la más interesante, puesto que había que llevar a un espacio real, o buen visual, lo que anteriormente habíamos estado trabajando. Para la imagen se buscó un lugar al aire libre, con luces algo oscuras, pero también una fuente de luz que diera al lector esa esperanza que encontraba en la lectura, ese punto de reencontrarse con sí mismo.
Situamos a un lector leyendo, para hacer la imagen más real y más cercana para el espectador que la ve. También aplicamos una visión bicolor de la imagen, para expresar esa nostalgia de la que hablábamos en la relación lector-lugar. Aquí mostramos el resultado final:


Este es todo el trabajo que nosotras hemos realizado. ¿Por qué decidimos participar en este proyecto? Porque nos atrajo la idea de unir arquitectura y literatura, cómo relacionar un texto y leerlo de otro modo, como antes no lo habíamos leído.
Admitimos que en un principio el proyecto nos impresionó un poco y no sabíamos muy bien cómo hacerlo, pero era un reto que nos habíamos propuesto y supimos que podríamos superarlo con éxito.
Esperamos que sea de vuestro agrado, porque nosotras lo hemos hecho con todo el nuestro y hemos intentado exponeros con claridad el proceso que hemos hecho con el texto de Onetti.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy alumna de la eAM y me gustaría saber que opináis acerca del proyecto que estoy realizando siguiendo las indicaciones del texto de Onetti.
    En primer lugar comentaros que el lugar en el que los componentes de este grupo vamos a hacer nuestra intervención es el Mercado Provisional de Atarazanas , ya que cumplía con la mayor parte de los grados citado en el primer texto.
    Posteriormente, recibimos el segundo texto que nos ayudó a acercarnos más al lugar, ver qué requisitos faltaban y a empezar nuestro proyecto. Una intervención que proporcione al lector las sensaciones descritas en el texto.
    Personalmente, para llevar a cabo mi proyecto me he centrado en el lector, y para ello me ha resultado muy útil la descripción del segundo texto. Tras muchas vueltas intenté corresponder el texto y lugar con el lector buscado y llegué a algunas de estas conclusiones. El lector acude varias veces al día, por ello en el lugar deben desarrollarse algunas actividades que he determinado como terapias. Además, se habla de su tristeza y de sus recuerdos oscuros. Tras ver un documental sobre personas con enfermedades mentales me percaté de que la enfermedad que más se acerca puede ser la esquizofrenia. También me quedo con la siguiente frase: “Después de la tormenta siempre llega la calma”, ello lo he relacionado con la superación de la enfermedad (el lector vuelve a encontrarse con sí mismo). Por último cabe hablar de la lectura en el lugar (una lectura de recuerdos), pues el lector lee su pasado y realiza un aprendizaje para el presente.
    Por todo ello, mi intervención sería crear una serie de recorridos por el interior del mercado con la ayuda de una serie de mallas que irán adentrándose en los puestos (pues voy a aprovechar las estructuras existentes), subiendo, bajando,…. Irán marcando distintos trayectos que a veces se mirarán, se cruzarán,…. También se intercalarán recorridos para los pacientes, familiares, personas recuperadas y para todo el que quiera visitar el lugar. Por último despejaré una zona en la que sólo perdurará la estructura de los puestos, una especie de jardín que funcionaría como la salida a una nueva vida y el contacto con la sociedad.
    Espero que juntos podamos hacer un buen trabajo.
    Un saludo y muchas gracias.
    Ana Celia Gil Gallardo

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  2. Buenas, yo soy Arturo y también soy alumno de la eAM. Me parece interesante el trabajo que habeis realizado para encontrar una imagen del lugar, coincide enormemente con lo que yo dibujé cuando leí el primer texto exceptuando por la fuente de luz que coloqué en el techo como una claraboya y que había pensado en el lugar como un recibidor ya que se dice que es un lugar de paso.
    Por otra parte, trabajando sobre el texto original (Un sueño realizado) me ha parecido entender que trata como de trenes del destino que se pierden, claro que esto es mi visión personal y desde la que estoy enfocando mi proyecto.
    un saludo y ¡mucha suerte con el curso!
    Arturo Mendes

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