Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

El lector fragmentado

La lectura en "El arte de la pérdida" de Cristina Peri Rossi sólo tiene como objetivo pasar el tiempo,  pero se convierte para el lector en un texto de gran interés. Su lectura despierta una esperanza nueva, se siente una persona diferente y los puntos negativos de su vida se esfuman de repente al leer el artículo. En efecto, según la teoría del psicólogo que lo escribió, todos los hombres poseen el secreto de su identidad personal, algo que nunca le abandonará y que nunca podrá revelar.
El lector se siente más poderoso, más seguro de sí mismo como si fuera un ser privilegiado que posee un tesoro secreto. La alegría invade de nuevo su mente.
Pero después de haber sido transformado por la lectura, vuelve a la realidad y se le ocurren diversas preguntas. ¿Cómo utilizar su tesoro si aun no sabe qué es? ¿Alguien podría robárselo?
Entonces, se puede destacar un movimiento circular creado por el efecto de lectura sobre el lector, despojado de todo después de haber tenido ilusiones, se vuelve al mismo estado que antes de la lectura.
Lugar escogido para esta clase de lector: la estación de autobuses de Granada.
Por ANSRI CORALIE y COLLIN CAROLINE

4 comentarios:

  1. Tras la lectura de "el arte de la pérdida" supe que con mi proyecto tenía que crear un espacio que diera la posibilidad al lector de "esconderse" y guardar así su secreto.

    Además, puesto que el protagonista descubre el secreto que cambia su vida (transitoriamente) a través de la lectura, he pretendido que los libros sean el principal pilar de mi proyecto, extrapolando así la importancia que estos tienen en el relato, al espacio.

    Por otro lado, el entorno que se me dio para realizar mi proyecto, era bastante contradictorio con los grados "exigidos". Así que he tenido que adaptar mi propuesta de manera que transforme esas contradicciones en oportunidades. Un ejemplo es que en el grado de iluminación se señala que hay poca luz natural, sin embargo, en el espacio dado abunda este tipo de luz. Por lo que mi proyecto recoge esa iluminación, le da una gran utilidad, y la aísla (parcialmente) del resto del espacio permitiendo que este se ajuste a los grados.

    Aún debo trabajar más en el tratamiento de la luz, pero los resultados del proyecto están siendo satisfactorios.

    Un saludo.

    Alumno: Jesús Gómez San Emeterio
    E A M' U M A

    ResponderEliminar
  2. Tras la lectura de "el arte de la pérdida" supe que con mi proyecto tenía que crear un espacio que diera la posibilidad al lector de "esconderse" y guardar así su secreto.

    Además, puesto que el protagonista descubre el secreto que cambia su vida (transitoriamente) a través de la lectura, he pretendido que los libros sean el principal pilar de mi proyecto, extrapolando así la importancia que estos tienen en el relato, al espacio.

    Por otro lado, el entorno que se me dio para realizar mi proyecto, era bastante contradictorio con los grados "exigidos". Así que he tenido que adaptar mi propuesta de manera que transforme esas contradicciones en oportunidades. Un ejemplo es que en el grado de iluminación se señala que hay poca luz natural, sin embargo, en el espacio dado abunda este tipo de luz. Por lo que mi proyecto recoge esa iluminación, le da una gran utilidad, y la aísla (parcialmente) del resto del espacio permitiendo que este se ajuste a los grados.

    Aún debo trabajar más en el tratamiento de la luz, pero los resultados del proyecto están siendo satisfactorios.

    Un saludo.

    Alumno: Jesús Gómez San Emeterio
    E A M' U M A

    ResponderEliminar
  3. Un saludo a todos los alumnos de la facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Granada que participan en esta estupenda e innovadora actividad conjunta que llevamos adelante, y en especial a las profesoras Ana Gallego y Gracia Morales.

    Me presento, soy alumno de la facultad de arquitectura de Málaga y participo en este proyecto con junto con vosotros.

    Daros la enhorabuena por este fabuloso Blog, Ciudad de lectores, y comentaros que para quien tenga curiosidad por las cosillas que hacemos desde Málaga en esta joven pero activa facultad, podéis visitar mi Blog donde cuelgo algunos de los trabajos que voy realizando durante este curso y en el que por supuesto subiré mi intervención en este proyecto que con tanto entusiasmo hemos recibido.

    Un saludo a todos y pronto veremos el resultado de dicho trabajo.

    Atentamente, Samuel Arias.

    http://skstudiomalaga.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s, soy Mabel, estudiante en la EAM'. También participo en esta actividad al igual que mis compañeros Samuel y Jesús, que anteriormente han participado en este blog.

    Nuestro lugar de intervención es el Archivo Histórico Municipal de la ciudad. Un antiguo palacete que perteneció a la familia Loring (muy conocida en Málaga) y que data de finales del XVIII. Dentro de este fantástico edificio, la estancia elegida es la sala de lecturas.

    Mi intervención se basa en la comparación del Mito de la caverna de Platón con el texto de Peri Rossi. Así, el lector es la persona prisionera en la caverna que es liberada por la lectura, ésta le ayuda a conocer el mundo "exterior" y a no dejarse llevar por las apariencias que lo rodean.

    Me gustaría dar las gracias a Ana Gallego y a Gracia Morales por su conferencia, que fue muy interesante y reveladora.

    Un saludo a tod@s.

    Aumno: Maria Isabel Vargas Cárdenas.

    ResponderEliminar