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jueves, 31 de marzo de 2011

El lector atrapado

La historia de "Continuidad de los parques" de Julio Cortázar se halla sumergida de principio a fin dentro de otra historia, es decir, existe una intrahistoria. El protagonista del relato, el lector que nos ocupa, queda totalmente sumergido y atrapado por la novela que lee, hasta tal punto, que es asesinado por sus propios personajes. Realidad y ficción se entremezclan, introduciéndose la lógica dos o ficcional del texto de una manera tan sutil que a primera vista nos pasa desapercibida.
Tiene en todo momento conciencia de lectura y se deja llevar por el hilo de los personajes.
El lugar de Granada más propicio para este tipo de lector: Lavadero de la Placeta del Sol (Realejo).
Por Carmen Comino Martínez 

4 comentarios:

  1. Por mi parte, este texto me ha llevado a una reflexión sobre la relatividad de las cosas y me ha hecho preguntarme si realmente el mundo es como lo vemos o si por otro lado no somos mas que historia que alguien está contando.

    En el taller hemos trabajado con este concepto mediante un juego de destellos y recorridos que en muchos casos te produce la sensación de estar siendo observado, consiguiendo así, adentrarte en tus más profundos temores
    Francisco Javier Muñoz Fuentes

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  2. Hola. Soy una estudiante de EAM y me encuentro trabajando con el texto 4, así que me gustaría comentaros mi proyecto para conocer vuestra opinión.

    La primera descripción del lugar junto con el listado de cualidades espaciales me han sido de gran utilidad para determinar el lugar físico en el cual trabajar, el contenedor. Este espacio es la casa-palacio de la Finca de la Concepción.
    En cuanto al texto original me ha ayudado a comprender las sensaciones que se experimentan en el espacio, el contenido, y a determinar un proyecto que permita al lector sentirlas.

    Mi proyecto consiste en la realización de un recorrido que al igual que las páginas de un libro te adentre hasta su trama, su centro, su esencia.
    Se caracteriza principalmente por utilizar cristales polarizados que permiten ver a su través hacia un lado pero reflejan de forma distorsionada hacia el otro. Este juego visual unido al de la luz consiguen que el lector dude sobre el camino que ha llevado a cabo; sobre los lugares que ha recorrido; sobre lo que ha visto; sobre si es o no observado; sobre dónde está ahora, dónde estará y qué ocurrirá y como consecuencia sobre qué es real y qué es irreal.
    Gracias por vuestro esfuerzo, espero que juntos consigamos mostrar que la literatura y la arquitectura pueden superar los límites de un papel o un lugar físico.

    Atentamente:
    Mª Azahara Román Navarro

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  3. Este texto me ha hecho reflexionar sobre la relatividad de las cosas y sobre la imposibilidad de distinguir entre la vigilia y el sueño o entre lo real y lo imaginario.
    No podemos afirmar que no somos parte de un cuento.

    En el taller hemos trabajado con recorridos y juegos de luces para intentar provocar en el lector la sensación de estar siendo obserrvado o incluso leido.
    Esto puede llevar a dicho lector a evocar sus temores más profundos
    Francisco Javier Muñoz Fuentes

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  4. Yo soy también alumna de la Escuela de Arquitectura de Málaga, y trabajo con este texto y los grados que nos habéis facilitado.
    Éstos me llevaron a confusión al principio por el hecho de que se contradicen pero yo les di un enfoque más subjetivo y centrado en los enfrentamientos de la persona consigo misma (atrevimiento a adentrarse en el espacio, la evacuabilidad dificultosa, esa transitabilidad que se obstaculiza con el paso del tiempo...)

    Por lo que me hizo buscar ese lugar que encajase perfectamente con la descripción, que es la planta más alta del edificio que comentó mi compañera Azahara, de La Concepción de Málaga, la cuál tiene un único acceso, y muchas otras características que cumplen los requisitos.

    Así pues mi proyecto se basa en el recorrido desde la entrada a la casa hasta llegar al lugar de lectura que pienso habitarlo sobre los tejados(ya que la 2ª planta esta rodeada en su totalidad de éstos), pero no sobre ellos sino como buhardilla, con obstáculos para el visitante y el habitante que recrea de forma real la trama de Julio Cortázar y los grados.
    Los obstáculos son libros que se encuentran apilados progresivamente de menor a mayor orden desde el principio del recorrido hasta esa pequeña sala entre tejados y aislada por los propios tabiques de los que consta un tejado (tabiques conejeros). Luego esa sala especial surge de ese orden progresivo formando así un MOBILIARIO-LIBRO.

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